Tarea sobre la miniwebquest y webquest
Que
es una WEBQUEST
Es una herramienta que forma parte de un proceso de
aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores en el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
autentica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes
de aprendizajes basados en tecnologías de la información y comunicación.
Que es una miniwebques
Proviene del concepto de la webquest creado por Bernie Dodge
y al igual que estas son módulos de instrucción en líneas diseñadas por
docentes para sus alumnos, y promueven el pensamiento crítico además de la construcción
de conocimientos.
Es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los
que realmente construyen el conocimiento que luego van aprender.se les organiza
en grupos, se les asigna tareas y tienen que elaborar un producto que va desde
una presentación, o un documento hasta una escenificación teatral o un guion
radiofónico.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Partes de la La webquest
Conclusión
Pretende generar una reformulación o actualización de lo
aprendido. Es decir, a la vista de los aprendizajes que atreves de las tareas y subtareas se hayan
promovido, lograr que el estudiante haga explicito nuevos esquemas de
conocimientos sobre los contenidos aprendidos.
Evaluación
Indica
al alumnado en base a qué criterios o indicares va a ser evaluado su trabajo.
Es conveniente, en el desarrollo de la webquest, que los
alumnos los conozcan y comprendan antes de emprender la tarea, dado que estos
deben guiar el enfoque de su trabajo, aclarar que cualidades debe tener o que
defectos debe evitar.
Guía didáctica
Esta concebida para informar a otros docentes sobre algunos
puntos fundamentales de la webquest, como los objetivos, posibles dificultades,
requisitos ect. De esta forma posibilitamos
que otros profesores puedan proponer a su alumnado la realización de la webquest,
si sus objetivos planteamientos ect.
Partes de la
miniwequest
El escenario
Establece un contexto real para el proceso de solución de
problemas. Típica-mente el escenario ubica a los estudiantes en un papel {rol}
verdadero que desempeña un adulto.
La tarea
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de
adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la
pregunta esencial.
El producto
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que
los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial en el
escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
Importancia de la
webquest
En la
educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias
de los individuos de manera más efectivas, desarrolla habilidades cognitivas además
de incrementar las habilidades en el uso de las tics.
Importancia de la
miniwebquest
Convierte
los alumnos y educadopres en procesadores y creadores de la información.
¿Cuál es la diferencia
entre webquest y miniwebquest?
Existen
en cuanto a sus componentes diferencias ya que la webquest está compuestas
general mente de 5 pasos, introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión.
En
cambio la miniwebquest consta solamente de 3 pasos, escenarios, tarea, producto.
El tiempo
para desarrollar la webquest es mayor costoso que la miniwebquest ya que la
primera requiere de días en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También
puede observarseen la webquest un formato de larga duración, en cambio en la
miniquest es de corta duración.
Los fundamentos
pedagógicos en la webquest y en la miniquest es el mismo ya que en ambos se
trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
¿Cómo cree usted que la
puede integrar en su clase?
La puedo
desarrollar con un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual me permita
aprender, y me pueda promover las
habilidades cognitivas en el desarrollo de la clase, a que pueda entender con más
facilidad.