Articulo El Blog
El blog como herramienta web permite
alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales,
ya que:
- Facilita el
acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden
acceder para obtener información.
- Enriquece y favorece el proceso de de
enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje
y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar,
conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen
los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de
comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en
la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes
sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
Tema de Actualidad
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos digitales ofrecidos
online de forma gratuita y abierta para docentes y estudiantes; incluyendo
contenido educativo muy variado (texto, imágenes, recursos audio y video,
juegos educativos, portales, etc.) y herramientas de software. Estos recursos
se pueden utilizar, compartir, combinar y adaptar según las necesidades
educativas.
Los orígenes del movimiento de los REA se remontan a los años 2000 y el
concepto ganó fuerza y visibilidad cuando el famoso Instituto de Tecnología de
Massachusetts (MIT) lanzó en 2001 su programa de recursos abiertos a gran
escala Open Course Ware. El término de “recursos educativos abiertos” lo acuñó
la UNESCO en el año 2002, institución que se convirtió en una de las más
enérgicas impulsoras de los REA en el contexto del movimiento de la Educación
para todos. El año 2005 marca la creación del consorcio Open Course Ware que
actualmente cuenta con la participación de más de 300 instituciones educativas
y organizaciones de casi 50 países, mientras que en el siguiente año, 2006, las
Universidades Abiertas del Reino Unido y Holanda ofrecieron Recursos Educativos
Abiertos a sus estudiantes.
En la primera década de la aparición de los REA, las iniciativas con
respecto al desarrollo de los mismos fueron más bien iniciativas individuales o
pertenecieron a las instituciones educativas superiores. En la actualidad,
parece que el desarrollo de los REA ha ganado cada vez más importancia y se ha
convertido en objeto de políticas y estrategias nacionales.
El primer país que le dio un enfoque nacional al desarrollo de los REA fue
India, que en 2007 lanzó una Iniciativa E-content a nivel nacional que luego
fue seguida de un gran número de actividades y proyectos con respecto a los
REA. En 2009, el Ministerio Holandés de Educación lanzó un programa nacional
cuyo objetivo principal es incorporar los REA en todos los sectores educativos;
éste se desarrolla desde 2009 hasta 2013 y supone una inversión de 8 millones
de euros. Y por último, los Departamentos de Trabajo y Educación de los Estados
Unidos anunciaron en 2011 un programa de cuatro años con un presupuesto de 2000
millones de dólares cuyo objetivo es la creación de REA para los colegios
universitarios públicos y para la formación profesional. Otros países están
desarrollando gradualmente iniciativas similares.
Cobrando cada vez más importancia, los Recursos Educativos Abiertos fueron
recientemente el objeto de estudio de dos investigaciones llevadas a cabo
por el Centro para la Investigación e Innovación Educativa de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por
la UNESCO junto con la Commonwealth of
Learning. Desde agosto del 2011 hasta octubre
del mismo año, desde la OCDE se envió un cuestionario sobre las políticas en
materia de REA a todos los países miembros de la organización, de los cuales 28
países contestaron (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República
Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia,
Japón, Corea, Méjico, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia,
Suecia, Suiza, España, Turquía y Estados Unidos).
Igualmente, a principios del año 2012, la UNESCO y la Commonwealth of Learning enviaron una versión simplificada del cuestionario de la OCDE a 195 de sus estados miembros. Hasta el mes de abril del 2012, 82 países de todos los continentes (20 países africanos, 8 países árabes, 19 países de la zona Asia – Pacífico, 16 estados europeos y norteamericanos y 19 países de la América Latina y Caribe) respondieron al cuestionario de la UNESCO.
Igualmente, a principios del año 2012, la UNESCO y la Commonwealth of Learning enviaron una versión simplificada del cuestionario de la OCDE a 195 de sus estados miembros. Hasta el mes de abril del 2012, 82 países de todos los continentes (20 países africanos, 8 países árabes, 19 países de la zona Asia – Pacífico, 16 estados europeos y norteamericanos y 19 países de la América Latina y Caribe) respondieron al cuestionario de la UNESCO.